miércoles, 1 de junio de 2016

Huelga de transporte en Francia a 11 días de la Eurocopa de fútbol

La protesta social que enfrenta desde hace tres meses el presidente socialista francés François Hollande se convierte a partir de este martes en una huelga de los transportes ilimitada, con consecuencias imprevisibles a 11 días del inicio de la Eurocopa de fútbol.

La compañía de ferrocarriles francesa (SNCF) ya ha sufrido ocho días de huelga desde marzo, y sus sindicatos buscan con esta nueva protesta presionar en las negociaciones sobre el tiempo de trabajo, y de paso apoyar la vasta contestación contra un proyecto de reforma laboral.

El duelo entre el primer ministro Manuel Valls y el dirigente del sindicato Central General de Trabajadores, Philippe Martinez, uno de los sindicatos del país y el principal impulsor de las protestas, no facilita las cosas, indican varios diarios. "Martinez debe salir vencedor y Valls invicto. Un equilibrio difícil de lograr", afirma el diario regional Le Midi libre.

Francia está "atascada", "espera y sufre", agrega el diario La Nouvelle République, que circula en la región centro oeste del país.

Según un comunicado de la SNCF, las perturbaciones en los transportes que se vivirán el miércoles serán significativas pero no paralizantes. Circularán el 60% de los Trenes de alta velocidad (TGV), y 30% a 40% de los trenes regionales.

De lado del metro en París, no habrá "perturbaciones de importancia", aseguró el secretario de Transportes, Alain Vidalies.

A nivel internacional, la SNCF prevé un tráfico normal en Eurostar y Alleo (Alemania), 75% de los trenes Lyria (Suiza) y Thalys y solo 40% de Ellipsos (España) y una tercera parte de los trenes SVI (Italia).

El martes por la mañana, la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, afirmó que espera "proposiciones de la CGT" sobre la ley que reforma el código laboral, al mismo tiempo que reiteró la firmeza del gobierno.

Si lo que pide la CGT "es el desmantelamiento del texto y especial el artículo 2" por el que se da prioridad a los acuerdos de empresa frente a los acuerdos sectoriales, "no lograremos un acuerdo", advirtió.

El proyecto "no será retirado", reiteró François Hollande el martes en el diario regional Sud Ouest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario