miércoles, 11 de julio de 2018

¿Qué hacían las grandes figuras de la historia a la edad de Mbappé?

Kylian Mbappé vuela, incluso en partidos en los que no es su figura ni la estrella más brillante. Tiene 19 años. Lo cuenta la historia: es un crack precoz. Es un hito en el recorrido de los tiempos, ahora, bajo el cielo de Rusia…

Lionel Messi está sentado en el banco de suplentes del seleccionado argentino. José Pekerman no lo tiene en cuenta para ingresar en el partido de los cuartos de final frente a Alemania. Ya se agotaron los cambios bajo el cielo del Olímpico de Berlín. El crack rosarino no ingresa en ese encuentro decisivo de la Copa del Mundo de 2006. Tenía 19 años. Venía de ser campeón del Mundial Sub 20 el año anterior.

Diego Maradona, con 17 años, es uno de los tres excluidos de la lista preliminar de la Selección argentina para la gran cita de 1978. Llora. La historia cuenta aquel detalle como un absurdo. El Diez, que iba camino a ser el máximo goleador del torneo de la AFA, se transforma en campeón periférico. Es un perfecto outsider del primer título mundial de la Argentina. Al año siguiente, el chiquilín de Villa Fiorito -El Pibe de Oro, como ya le decía El Gráfico- festeja con su gente, en las cercanías de la calle Azamor, el título de campeón juvenil en Japón 79.

Johan Cruyff -el mejor de los holandeses- recién aparecía en el seleccionado de su país y se mostraba como figura naciente en el Ajax. Nada de Mundiales.

Zinedine Zidane -cara visible de los principales éxitos de Francia- se asomaba en la primera división del Cannes, con 18 años. Recién a los 22 años formaba parte del ciclo que derivaría en la mayor conquista gala: el título del mundo en 1998.

Alfredo Di Stéfano -emblema del fútbol en dos continentes- tenía 19 años cuando convirtió su primer gol en la A y su primer doblete. Tenía puesta la camiseta de Huracán, cedido por River. En el ya desaparecido Gasómetro marcó dos de los tres goles en el duelo frente a San Lorenzo. Cuentan quienes mucho conocen la historia del Clásico de Barrio más grande del Mundo que aquel día de 1946, Jorge Bergoglio -el Papa Francisco- se hizo hincha de San Lorenzo.

No es bullying de élite. Pero se le parece. Ya se enojó varias veces. Ahora, finalista del Mundial con la Francia de su nacimiento, ya no será tan fácil decirle que sólo corre rápido, como lo hizo siempre desde los días de nene en las periferias de París, en el club del barrio, el AS Bondy. Allí donde ahora, además de visitante frecuente, es un pertinaz emprendedor solidario. Kylian es parte de la compleja amalgama de la Francia que se exhibe a partir del fútbol y que tan bien retrata el documental Les Bleus.

Sólo hubo un pibe en la historia más influyente que un Sub 20 como Mbappé en la historia de las Copas del Mundo. Un tal Pelé. En 1958, O Rei, con 17 años y rodeado de estrellas, convirtió seis goles en sus cuatro presentaciones. Algunos dijeron que era la Navidad del Fútbol. Después se discutió un poco al respecto. Ahora, también…

No hay comentarios:

Publicar un comentario