sábado, 9 de julio de 2016

Antoine Griezmann tras las huellas de Platini y Zidane

De la mano de un excelso Antoine Griezmann, máximo goleador de la Eurocopa con 6 tantos, Francia intentará sumar el domingo en París su tercer título continental, tras el triunfo que afinó Michael Platini en 1984 y la victoria de 2000 bajo el hechizo de Zinedine Zidane. “Todavía estoy muy lejos de Platini, espero acercarme algún día”, declaró un humilde Griezmann tras firmar en Marsella un doblete ante Alemania que le daba a los “Bleus” el pase a la ansiada final que disputarán el domingo contra Portugal.

La pregunta era pertinente, aunque solo fuera porque Platini y Griezmann son los dos únicos jugadores de la historia que han logrado sumar seis o más goles en una misma Eurocopa.

Y también fue apropiada la respuesta pues, más allá de las diferencias técnicas entre ambos, el triple Balón de Oro aventaja de largo al delantero del Atlético de Madrid como goleador continental: sumó nueve dianas en aquel torneo de 1984, en el que había que disputar cinco partidos para proclamarse campeón, y no siete como ahora.

Los “brasileños de Europa”, según les llamaban en las crónicas de la época, se convirtieron en el equipo que enseñó a Francia a adueñarse de los cielos. Y una década después recogió el testigo la selección de Zidane, que maravilló al mundo durante el cambio de siglo.

Griezmann, que no había nacido cuando Platini logró el título europeo para los suyos, ya mira por el retrovisor a Zidane, al menos en la rúbrica de goles europeos: “Zizou” se quedó en cinco goles, dos logrados en la Eurocopa de 2000 y otros tres en la de 2004. Griezmann lleva seis.

Las diferencias entre ambos son notables y en equipararse con Zidane en Francia son palabras mayores. Pero sus 25 años y dada su progresión en el equipo nacional, hay margen para que los franceses se ilusionen con un nuevo ídolo que aupe a una generación de futbolistas que, tras eliminar a la todopoderosa Alemania, tiene licencia para soñar despierta todo lo que quier

No hay comentarios:

Publicar un comentario