martes, 31 de mayo de 2016

Una Eurocopa diferente se juega en Francia

La edición de la Eurocopa de Francia 2016, que se disputará del 10 de junio al 10 de julio, será muy diferente a las 14 precedentes. La principal novedad será el número de equipos, ya que participarán por primera vez 24 equipos, dejando atrás los 16 que competían desde 1996.

Pero la presencia de 24 selecciones, casi la mitad de las federaciones afiliadas de la UEFA, no será el único aspecto que hará de esta Eurocopa una edición muy particular. Será, además, un torneo en el que estará presente el miedo a un atentado terrorista.

Los ataques yihadistas de París, Saint Denis y Bruselas harán que Francia extreme sus precauciones y despliegue más de 90.000 agentes de seguridad, que velarán para que la Eurocopa se desarrolle dentro de la normalidad.

Por otra parte, el torneo llega en plena crisis de las instituciones que rigen el fútbol mundial.

Esa tormenta producida por casos de corrupción también ha afectado a la UEFA, y su presidente, Michel Platini, que no podrá entregar el trofeo tras la final del 10 de julio, debido a su inhabilitación de cuatro años por un controvertido pago de 1,8 millones de euros por parte del expresidente de la FIFA, "Sepp" Blatter.

La UEFA dispone en este momento de un presidente interino, el español Ángel María Villar, que será quien entregue la copa y presida la inauguración, el 10 de junio.

A nivel deportivo, la competición se disputa por tercera vez en Francia, el país que más ediciones ha albergado. En este país nació la competición en 1960, en que la extinta Unión Soviética ganó el primer título, cuando la fase final solo acogía a cuatro equipos.

Francia albergó también la edición de 1984, en que los Tricolores, con un centro del campo mágico formado por Michel Platini, Alain Giresse, Jean Tigana y Luis Fernández, ganó el primero de sus dos títulos, tras derrotar a España en la final (2-0).

En esta tercera edición que alberga Francia estarán todas las grandes selecciones, con excepción de Holanda, que de forma inesperada no pudo clasificar.

Francia, con varias bajas, entre ellas la de Karim Benzema, debido a su implicación en un caso de chantaje a su compañero Mathieu Valbuena por un video sexual, tratará de lograr su tercer título, tras los obtenidos en 1984 y 2000.

Los otros dos favoritos son España y Alemania, los dos dominadores del fútbol mundial en los últimos años, y que, además, tienen el récord de títulos europeos, con tres cada uno.

España, ganador de las dos últimas ediciones de la Eurocopa, 2008 y 2012, y del Mundial de 2010, ha perdido a algunos de sus jugadores de la generación de oro, como Xavi Hernández, Xabi Alonso, Carles Puyol y David Villa, mientras que Iker Casillas parece estar condenado a la suplencia tras la aparición de David de Gea.

Alemania, ganador del Mundial 2014, parece haber bajado el nivel, pero siempre aparece en las grandes citas. Junto a ellos aparece con posibilidades la selección de Inglaterra, después de haberse paseado en las calificaciones, ganando todos sus partidos. El equipo británico es el único de los cinco grandes europeos, que nunca ha ganado el campeonato continental.



CAMPEONES

1960 - URSS
1964 - España
1968 - Italia
1972 - RFA
1976 - Checoslovaquia
1980 - RFA
1984 - Francia
1988 - Holanda
1992 - Dinamarca
1996 - Alemania
2000 - Francia
2004 - Grecia
2008 - España
2012 - España

Nota: URSS corresponde a Unión Soviética y la RFA a la República Federal Alemana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario