viernes, 24 de julio de 2015

Guerra abierta en el fútbol francés entre la Liga y la Federación

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) anuló este jueves la decisión de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para reducir de 3 a 2 las plazas de ascenso de Segunda a Primera categoría en la próxima temporada.

La resolución abre un conflicto que desatará una guerra judicial entre las dos principales instituciones del fútbol galo a un año de que Francia albergue la Eurocopa de 2016.

"La Federación asume la gran responsabilidad de crear un conflicto mayor con la Liga. Es una decisión que considero ilegal y grave para el futuro del fútbol", declaró el presidente de la LFP, Fréderic Thiriez.

El máximo responsable de la liga francesas agregó que recurrirá al Consejo de Estado, máxima instancia para los contenciosos administrativos, para "pedir una suspensión de la decisión".

"No lo hago de buen grado pero soy el garante de las decisiones del consejo de administración de la Liga y de la autonomía de la LFP en relación a la organización de nuestros campeonatos profesionales. Debo defender a la institución, de la que solo soy el modesto heredero tras 75 años de historia. Por tanto, llegaré hasta el final", añadió Thiriez.

La Federación, que por primera vez en la historia del fútbol francés anula una decisión de la Liga sobre la organización del campeonato, se opone que a partir de la próxima temporada solo dos clubes de primera división pierdan la categoría en beneficio de otros dos de segunda, en vez de tres como hasta ahora.

Alegan que supondría un agravio respecto a la tercera categoría y la segunda, donde seguirían intercambiándose tres plazas, pero subrayan que están abiertos a negociar para diseñar otro sistema para el futuro.

Según el presidente de la FFF, Noël Garët, la decisión no daña "en absoluto" la imagen del fútbol galo a un año de que Francia albergue la Eurocopa de 2016 que coorganiza junto con la UEFA y se trata solo de "pequeños incidentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario